Lunes 28 de febrero de 2005 |
| ||
La Corporación de Deportes de Chuquicamata, celebra en grande un nuevo aniversario junto a los deportistas mineros
|
Son 85 años de existencia, muchas de historias, alegrías, esfuerzos que celebra la Corporación de Deportes de Chuquicamata. Más una eterna nostalgia por las décadas de oro del deporte en el mineral de cobre más grande en el mundo.
Y cómo no, había que celebrarlo en grande, como se merece, porque además, este será el último que se realice a los dos mil 600 metros de altura. Debido a que por razones de fuerza mayor, Fedemu deberá integrarse al deporte calameño.
Es entonces momento de repasar parte de la historia llena de logros y esfuerzos, en una tierra en que el deporte llenó de gloria a todo el mineral.
Fundación
El origen de Fedemu se transporta a 85 años, cuando un grupo de connotadas personas se reunieron para formar la Asociación Social y Deportiva de Chuquicamata -A.S.D.C-. Esto aconteció el 5 de febrero de 1920 oportunidad en que se fijaron las bases para la constitución de una institución que acogiera las actividades que entonces se desarrollaban. Así nació la entidad que con el paso de los años se transformaría en la rectora del deporte minero
Como en toda historia surgen nombres de personas impulsadoras. Así es como sobresalen: George P. Rentzel de nacionalidad norteamericana; Charles Wall, inglés; Lisandro Márquez, Eduardo García, Duncan Silva, Jorge Maitland, Arturo Catalán y Humberto Ramírez. Son los fundadores del organismo que incluso administraron las ayudas del Bando de Piedad y la liga protectora de Estudiantes Pobres y cooperó a la difusión de la cultura propiciando la creación de la Biblioteca Pública y las escuelas nocturnas.
Los más destacados
Mucha agua ha pasado bajo el puente; pero aún se recuerdan aquellas gestas deportivas de las veladas boxeriles, atléticas, futbolísticas y entre otras que están escritas en la historia de las "Glorias de Chuquicamata".
Como toda justa deportiva depararon emociones en los triunfos y tristeza en las derrotas; pero son muchas las satisfacciones como para quedar en el olvido.
La pista atlética brindó mucha alegría; abrazos y felicitaciones. Desde un comienzo destacaron los nombres y las figuras de Juan Villalobos; Alberto Jurado; Juan Beltrán; Juan Montecinos; Luis Campusano y Jorge Bolados -ambos internacionales- , Thompson vicecampeón de Chile -, Mario Maragaño Muñoz, Pedro Cortés, Pedro Pinto, Manuel Prado y muchos otros que están registrado en un capítulo importante del deporte en el mineral.
En la rama femenina, debemos de recordar a Claudina Claros y Teresa Gálvez, esta última vicecampeona de Chile.
El boxeo
Los "peloduros" del mineral han hecho vibrar de emoción a generaciones completas, los cuales recuerdan aún esas peleas. El cuadrilátero del Club Chuqui ha sido escenario de hombres tales como Roberto Molina; Elías Peña -Campeón de Chile- Juan Cepeda, Benavides Pairoa, Humberto Álvarez Santibáñez -Campeón Sudamericano- Carlos Amaya - Campeón Nacional - Rudecindo Toroco, Robinson Díaz y tantos otros que en más de alguna ocasión pasearon el nombre de Chuquicamata por todo el territorio nacional, como también Raúl Cerda - Campeón sudamericano -, Francisco Pinto varias veces Campeón Chileno, Juan Formas, Fernando Carvacho, Arnoldo Astorga, Enrique González, Gastón Sepúlveda.
El fútbol
El fútbol, el deporte de todos los tiempos, alcanzó también niveles nacionales. Muchos son los valores que se recuerdan como son Segundo Jeria, Eustaquio Rojas, Carlos Campaña, los hermanos Cuello, Héctor Castillo, Raúl Reyes y Ennio Cuéllar entre tanto ídolos que han hecho vibrar las tribunas del Estadio "Anaconda". Todos estos valores que cosecharon el entusiasmo dieron paso posteriormente para la creación del Club de Cobreloa, además se destacaron “Care Gallo” León, “Cura” Cortés, Hermanos Valencia, Eliseo Cortés (Huaso Canela), Lautaro Encalada, Rubén Palleres.
Otros deportes
En el Béisbol, la historia registra un vicecampeón de Chile. Sus mejores figuras fueron Guillermo Molina, Vicentella, Aliro Julio y Alexis “cacho” Correa. El tenis no se queda atrás y hay jugadores que se recuerdan con gran cariño, como fueron: Charles Wall, Nora Arias, María Silva, y el querido Omer Torres, por nombrar algunos.
El Ciclismo es una disciplina que ha defendido con jerarquía el Club "Fundación del Cobre", siendo su figura rutilante Mario Miranda, quien ganó la ascensión a farellones en 1975, llenado las páginas de los diarios de la región y del país. Destacan además junto a él Carlos Tapia, Gómez, Fernando Santibáñez y Jaime Inda, los dos últimos designados para representar al país en Ecuador. En 1977 en la vuelta a la Segunda Región, los ciclistas Chuquicamatinos tuvieron una destacada y meritoria participación.
Las glorias del deporte cuprero han sido muchas y variadas y estas pocas líneas, solo son una pincelada de lo que ha significado esta actividad. Debemos mencionar también aquellos torneos de Rayuela, Tenis de Mesa, Palitroque y otras disciplinas deportivas que por año han hecho vibrar a Chuquicamata y El Loa con figuras como Oscar Sánchez y Galvarino Veragua en Tenis de Mesa, en Bowling se destacan figuras como: Rosa Meléndez, Martha Puelles, Ángela Araya, Luis Urrutia, Alexis Correa, Gregorio “goyo” González por nombrar algunos.
https://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20050228/pags/20050228004645.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario