miércoles, 6 de mayo de 2020

Bailes religiosos


Recientemente, la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa y la Prelatura de Calama, hicieron el lanzamiento de la exposición fotográfica de bailes religiosos de la Provincia El Loa, y principalmente de los pertenecientes a la Central de Caporales de Calama.
Esta iniciativa, está inserta dentro de la etapa de promoción que Proloa se comprometió a ejecutar con recursos del Consejo Regional, CORE, y el Gobierno de Antofagasta, entidades que financiaron y aprobaron los fondos para el proyecto denominado "Estudio de Bailes Religiosos de la Provincia el Loa, cuyo producto final es el libro "Ritmos de la Tierra, Danzas Cósmicas", el cual será presentado próximamente a la comunidad. Este libro, que se inicia con la idea del padre Carlos González Riffo, Director de los bienes culturales de la Prelatura de Calama, posteriormente es recogida por Proloa y presentada a fondos gubernamentales relacionados con el área de la cultura. El principal objetivo de este estudio es dejar un testimonio de la historia, creación y costumbres de los bailes, que son una importante expresión de la fe católica en nuestra provincia. No cabe duda alguna, que con este nuevo aporte estamos contribuyendo a la cultura de la provincia, y también a la educación, ya que un número importante de estos ejemplares serán distribuidos en todos los establecimientos educacionales de la zona, como así también en bibliotecas, y en los propios bailes que participaron de esta iniciativa. La investigación desarrollada, nos da a conocer el cómo se gestaron estos bailes, que aunque a veces son considerados paganos, no tienen otra razón de ser que venerar el nombre de Dios, la Vírgen María y los Santos Patronos, a los cuales el mundo católico rinde culto. Proloa, agradece la confianza depositada por el Gobierno Regional y el CORE, que entregaron más de 19 millones de pesos para la concreción de esta iniciativa.
A todos y cada uno de los bailes religiosos, tanto caporales, bailarines, músicos y socios, por abrirnos sus puertas y dejar que conociéramos su fe. A la Central de Caporales por su apoyo desinteresado y por permitirnos utilizar su sede.
Por José Robles, escritor y periodista
https://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20070405/pags/20070405041022.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario