miércoles, 23 de septiembre de 2020

Choclos calameños

Mi abuelo plantaba y cosechaba choclos, lo cual era maravilloso, recuerdo que comer choclo  caliente con mantequilla, la cual se derretía cuando la untábamos, sólo pensarlo se me hace agua la boca. También se hacía pastel y humitas, como tradición, en la parcela o en la casa.

Es Interesante  comer pastel de choclo en las chalas, se siente mejor el sabor.

Mi mamá  hacía un molde de masa  y ahí ponía el pastel, se sentía delicioso.

En otros países como en Argentina,  hacen otras preparaciones, que degusté en unas vacaciones.

La "huasa" Emilia, en otrora reina del pastel de choclo

Tras su recuperación retornó a lo que ella reconoce como su forma de vida, la cocina que le ha dado tantas alegrías y reconocimientos personales. Al respecto, manifestó que "cocino pensando que voy a comer yo y mis hijos, todos los días con esa fe de que Dios nos permite estar en la tierra con nuestros seres queridos, le agradezco en primer lugar por esta con vida y en segundo por el día que vendrá con todas sus bendiciones".

Planteó que los choclos en la actualidad no son los mismos de años atrás, tanto en su sabor como en su calidad. "Antes nosotros cantábamos con nuestros propios choclos, después este producto comenzó a deteriorarse producto del agua de regadío, lo que originó que ahora debemos de comprarlo a personas del sector poniente de la ciudad".

También se refirió a la merma del negocio, en cuanto en otra época utilizaba mil doscientos choclos diarios para preparar sus pasteles y humitas, y en la actualidad no supera los trescientos o cuatrocientos en los mejores días.

La baja en las ventas, explicó que se debe principalmente al aumento del comercio informal, es decir, al ambulante que ofrece sus productos sin contar con la regularización de los servicios de controles respectivos.


Fuente: Experiencia familiar e 

              Internet


https://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20090308/pags/20090308000701.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario