Historia 

Por Decreto N° 9709, de fecha 25 de octubre de 1954, surge la Escuela Superior de Hombres N° 3, la que luego se denomina Escuela América. De los inicios como Escuela Primaria se recuerda a ex directores como los señores Hernaldo Mancilla, Rubén Soto Gutiérrez, Enrique Palacios, Manuel González, Rubén Barboza entre otros. A partir del primero de septiembre de 1978, por disposiciones emanadas del Ministerio de Educación, se fusionan la Escuela América, la Escuela Básica Vespertina de Adultos N° 1 y la Escuela Media de Adultos, conformando en gran medida lo que será en el futuro el Liceo América B-10. Con el inicio de la municipalización; en el año 1982 se fusiona con el Liceo C-6 de Chuquicamata, permaneciendo el Liceo América B-10 hasta la actualidad. De esta época se recuerda a directoras como la profesora señora Teresa Pinasco Yáñez, que lo dirige desde 1982 hasta 1985, la profesora señorita Amelia Guerrero Barra, entre los años 1986 a 1990 y desde 1991 la profesora señora Yolanda Sciaraffia Alvarado. Una vez producida la consolidación como Liceo América B-10, el establecimiento imparte la Modalidad Humanístico Científica exclusivamente hasta 1993, año en que se incorpora al Programa de liceos habilitados, dando inicio a la Modalidad Técnico Profesional con la especialidad de Analista Químico. En el año 1996; comienza la Formación Profesional DUAL, para lo cual se establecen convenios con importantes empresas de la zona. En el año 2004 se traslada desde Chuquicamata al edificio de Villa Ayquina en Calama y comienza a funcionar bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa Diurna. En el año 2005 egresa la última promoción de alumnos bajo la Modalidad Humanístico Científica, por lo que a partir del año 2006 el establecimiento imparte en forma absoluta la Modalidad Técnico Profesional, con una clara orientación en la formación de personal para las empresas del sector minero de la provincia y de la región. 2 En el año 2012, el establecimiento pasa a llamarse Liceo Minero América, en consideración a las especialidades del área minera que se imparten.



El B 10 “América” se convierte en el primer liceo minero de la región

Inauguración de nuevas instalaciones le permitirán potenciar las competencias y destrezas de los alumnos y alumnas que cursan las diferentes carreras técnicas mineras en sus aulas.

Un gran paso para convertirse definitivamente en el primer establecimiento educacional minero de la región dio el liceo B-10 "América" de Calama, tras la inauguración de nuevas instalaciones que le permitirán potenciar las competencias y destrezas de los alumnos y alumnas que cursan las diferentes carreras técnicas mineras en sus aulas.

Educación Técnico Profesional:

Educación Técnico Profesional En Asistencia En Geología con Infraestructura para talleres Educación Técnico Profesional En Electrónica con Infraestructura para talleres Educación Técnico Profesional En Explotación Minera con Infraestructura para talleres Educación Técnico Profesional En Laboratorio Químico con Infraestructura para talleres Educación Técnico Profesional En Metalurgia Extractiva con Infraestructura para talleres Educación Técnico Profesional En Operación De Planta Química con Infraestructura para talleres

Fuente: Internet