Dado las numerosas deficiencias que presentaba el hospital del mineral que si bien, logró controlar por años las enfermedades y los índices de mortalidad del campamento, su reducido espacio físico y su poca capacidad para atender diferentes especialidades, sumado a la gran población que existía, l
John Bradford, médico cirujano, planteó la inquietud al gerente de la época (1954), Charles Brinckerhoff, y con su aprobación partió a Nueva York a presentar su proyecto al directorio de The Anaconda Company, la empresa propietaria del mineral a través de Chile Exploration Company.
En Nueva York, Bradford se encontró con Roy H. Glover, vicepresidente del directorio de Anaconda, quien hizo suyo el proyecto. Ante los convincentes argumentos de Bradford, Glover convenció al resto del directorio presentando maquetas, planos y diseños (ayudado por la oficina de arquitectura neoyorquina York & Sawyer) que aprobarían el plan en 1955. Su construcción comienza el 19 de agosto de 1956 y se inauguró el 21 de agosto de 1960.
La inversión fue de 28 millones de dólares y para su construcción se utilizaron los mejores materiales de la época, pensando en un hospital que debía durar muchos años. Llegado el momento de funcionar, el nombre de Roy H. Glover surgió como el más adecuado, en señal de agradecimiento al hombre que tanto hizo por conseguir su construcción, aun cuando él nunca viajó a Chuquicamata, pero hizo el sueño de levantar un nuevo hospital. Roy H. Glover moriría meses antes de su inauguración.
El hospital se levantó con cinco pisos de altura y dos subterráneos, teniendo una especialidad básica por piso, más un pensionado y junto a ellos, un pabellón de operaciones, salas de parto, laboratorio, rayos X, entre otras dependencias, que rápidamente lo convirtieron en el mejor y más moderno centro del país, equipado para ser autosuficiente, dada la lejanía de los otros recintos médicos de Chile, e inclusive de Santiago.
Los jardines y revestimientos de mármol en su acceso principal fueron la característica especial del recinto, sumado a un muro perimetral de bloques de sulfato de cobre que otorgaba un original decorado, además de una extrañeza, una escultura de la torre Eiffel a escala.
Al momento de su inauguración trabajaban 18 médicos y habían 250 camas.
Paulatinamente se fueron creando Neonatología, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa área, UCI de adultos, Hemodiálisis, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Siquiatría, Anatomía Patológica, Ecografías, Scanner (el primero del país), Dermatología, Kinesiología, Laboratorio Clínico Automatizado, entre otros.
Funcionó durante 41 años, en los cuales entregó un trabajo único. El hospital cerró en mayo del 2001 y hoy descansa bajo toneladas de ripio.
Roy H. Glover fue un abogado norteamericano, fue presidente del directorio de la Anaconda Copper Mining Company (1955), sucediendo en el cargo a Cornelius F. Kelley. Un año antes, en 1954, siendo vicepresidente de la junta directiva, hizo suyo el proyecto de construcción de un gran hospital en Chuquicamata. Glover convenció al resto del directorio presentando planos y maquetas, para aprobar la inversión de 28 millones de dólares. Aun cuando nunca conoció Chuquicamata y en señal de agradecimiento al hombre que hizo tanto por conseguir su construcción, el hospital llevó su nombre. Roy H. Glover, murió meses antes de la inauguración del que fue considerado el mejor y más moderno centro médico del país.
https://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2018/05/08/532074/FOTOS-Publican-fotos-ineditas-del-hospital-Roy-H-Glover-del-excampamento-Chuquicamata.aspx
https://www.calamaenlinea.cl/calama/el-navideno-adios-del-exhospital-roy-h-glover-de-chuquicamata/
Link
https://www.calamaenlinea.cl/calama/roy-h-glover-el-gigante-que-duerme-en-chuquicamata/
No hay comentarios:
Publicar un comentario