domingo, 5 de mayo de 2019

Bibliotecas





En Calama, hay dos Bibliotecas Públicas dependientes de la Corporación de Cultura y Turismo realizando actividades participativas con la comunidad, con una serie de actividades para fomentar la  lectura y apoyar la identidad cultural, con Visitas guiadas a las Bibliotecas, Tertulias Temáticas, Biblio-Acuático, Itinerancia en poblaciones, Casero del Libro, Taller de Manualidades y Biblioteca Móvil (cárcel).
http://www.diarioantofagasta.cl/cultura/25769/calama-celebra-el-dia-de-las-bibliotecas-publicas/

La Biblioteca Pública de Calama, comenzó a funcionar alrededor del año 1940, según archivos municipales, funcionando en lo que hoy es el Juzgado de Policía Local de la Ilustre Municipalidad de Calama, con una colección de 296 libros, a cargo del Inspector Municipal. El año 1950 se solicita trasladar la biblioteca a la Escuela de Hombres – Grupo Escolar – para que sea ocupado por el actual Juzgado de Policía Local.
En principio la Biblioteca dependía de la Ilustre Municipalidad de Calama, para después, en el año 1982, ser administrada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), y   desde el 2008 pasa a ser parte de la Corporación de Cultura y Turismo.

Biblioteca Norte
El sábado 30 de marzo de 1985 fue inaugurada la Biblioteca Pública en el sector Norte de la ciudad (población Independencia). Y con más de 4 mil libros donados por el Ministerio de Educación, en gran parte, y la Secretaría de la Juventud (a través de una campaña), ubicado a un costado del Consultorio Enrique Montt. Desde el año de su inauguración, la Biblioteca Norte, suscribe un convenio con la Dirección Nacional de Bibliotecas Museos y Archivos (DIBAM), de la cual se obtiene asesoría técnica, y remesas de material bibliográfico.
“Con estos trabajos se da un paso importante en posicionar a nuestros espacios públicos y culturales como es el caso de nuestra bibliotecas, y que son parte de nuestra historia, para que la comunidad se re encante con la lectura, los procesos culturales y que las visiten, siendo éstos recintos que aporten al desarrollo integral de la comunidad loína”, comentó Alejandra Zuleta.
Los trabajos de remodelación y equipamiento técnico y bibliográfico comenzaron en la Biblioteca Norte, para luego dar paso a la Central, y durarán aproximadamente 30 días, y no interrumpirán la atención diaria de los recintos.

Fogata de indigente casi incendia una biblioteca en Calama
Katherine Jofré
18.01.2017 El fuego recalentó uno de los muros del recinto de lectura que generó un siniestro que fue rápidamente controlado por Bomberos y vecinos. Una de las salas para niños quedó inutilizable.
La Biblioteca Norte, ubicada en avenida Granaderos de Calama, estuvo a punto de arder completamente, después de sufrir un pequeño incendio que fue atacado rápidamente por Bomberos y de vecinos.
De acuerdo a antecedentes policiales se recepcionó un llamado la madrugada de ayer alertando de un incendio en la Biblioteca ubicada a un costado del consultorio Montt de la ciudad. Y de acuerdo a información preliminar en la parte trasera del recinto vive una persona en situación de calle, el cual encendió fuego que recalentó uno de los muros de este espacio, lo que llegó hasta un medidor eléctrico. Esto generó el amago de incendio que dejó inutilizable una de las salas de lectura para niños.
Aunque las causas exactas se están investigando se informó que de momento la Biblioteca Norte se mantendrá cerrada al público que normalmente la visita y se avisará en los próximos días su apertura.

Biblioteca Norte
Este es un punto de encuentro para un número importante de lectores y participantes de las distintas actividades que allí se dictan, destacando la alfabetización digital y el Plan de Fomento Lector que impulsa la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
Por arreglos la Biblioteca Norte de Calama se encontrará cerrada
Mayo 4, 2017
Los usuarios habituales de estas dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama deberán dirigirse a la Biblioteca Central Tomás Paniri, ubicada en el paseo peatonal Ramírez, en pleno centro de la ciudad.
Debido a importantes trabajos de remodelación que se realizarán en la Biblioteca Norte de Calama, ésta se encontrará cerrada durante un largo periodo de tiempo, por lo que todos los usuarios de este recinto cultural deberán utilizar las dependencias de la Biblioteca Central Tomás Paniri emplazada en el centro de la ciudad.
Este espacio literario ubicado en la avenida Granaderos 3724, presta varios servicios a la comunidad que vive en sus cercanías, por lo que en el afán de que estos arreglos no causen molestia entre ellos, es que la directora del área de bibliotecas de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edilia Thompson, hizo un llamado para que las personas que puedan trasladarse durante estas semanas a la Biblioteca Central del paseo peatonal Ramírez lo hagan, además de pedir compresión por la situación que se está viviendo.
“Vamos a realizar varias reparaciones en la Biblioteca Norte por lo que permanecerá cerrada. No obstante, les estamos ofreciendo a la comunidad que por favor puedan acudir a la Biblioteca Central que está ubicada en calle Ramírez 2022, lugar donde le daremos la misma atención, porque para nosotros es muy importante seguir entregando los distintos servicios”, explicó Thompson.
Los reparaciones más significativas se realizarán en el rincón infantil que se vio afectado por un siniestro ocurrido a principio de año. Con esta remodelación se busca tener un espacio con mejores estándares para todos los calameños del sector norte.


  

http://elamerica.cl/2017/05/04/por-arreglos-la-biblioteca-norte-de-calama-se-encontrara-cerrada/

Viernes 20 de agosto de 2010
Celebraron el día nacional de las bibliotecas públicas
Con el objetivo de seguir difundiendo y fomentando la lectura, se celebró 19 de agosto se celebrará el Día Nacional de las Bibliotecas Públicas en nuestra comuna.
En el frontis de la sede central de esta institución ubicada en el Paseo Ramírez se realizaron diferentes actividades para niños y adultos como cuenta cuentos con el Jardín Infantil Arco Iris y la entrega de trípticos y folletos relacionados con los libros y la lectura.
Además, en la ocasión estuvo presente la directora de Bibliotecas Públicas de Calama, Edilia Thompson, quien dio a conocer el trabajo que realizan día a día las dos bibliotecas que funcionan en Calama
Historia
La celebración del día nacional de las Bibliotecas Públicas nace en 1813, cuando el boletín "El Araucano" proclamó la Fundación de la Biblioteca Nacional ubicada en Santiago.
A través de esa publicación, se pidió a todos los ciudadanos entregar libros para su formación y fue de esa manera como comenzó a constituirse una de las primeras instituciones que creó la naciente República de Chile.
Durante la jornada que se extendió has las 13 horas de ayer, estuvo animada por pequeños escolares de dos Jardines Infantiles de nuestra localidad como "Nidito" y "Estrellitas del Desierto".
De la misma manera, los pequeños estudiantes tuvieron actividades recreativas como fue la silla musical. Esta actividad se encuentra inserta dentro de la Planificación anual de la biblioteca.


Inauguran la Biblioteca Pública de Calama en el Museo del Parque El Loa
30.05.2013 Los más de 2 mil archivos recuperados de los depósitos del mismo museo ubicado al Interior del Parque El Loa, estarán desde ahora en adelante a disposición de la comunidad.
Hoy fue inaugurada la Biblioteca Patrimonial de Calama, que está ubicada en el Museo situado al interior del Parque El Loa. Ésta tendrá más de 2 mil 500 títulos, que podrán ser utilizados gratuitamente por la comunidad.
Esta obra se realizó gracias a los Fondos de Inversión Social recibidos por el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, dependiente de La Corporación de Cultura y Turismo, desde DMH.
La nueva sala recibió el nombre de Biblioteca Pública – Fondo Documental Andino y recoge información de carácter geológico, paleontológico, de medio ambiente, ecología e historia regional.
El trabajo que se realizó en este último tiempo a través del ordenamiento e implementación de este mismo espacio, involucró la clasificación e identificación de textos y separatas, la creación de un centro de administración computacional para la biblioteca y un espacio de lectura. Esto permitirá mantener una atención diaria en jornadas de mañana y tarde.
Para el director del Museo, Osvaldo Rojas, fue un trabajo extenuante pero que dará grandes frutos. “Las cajas con libros que teníamos dentro de nuestros depósitos, los pudimos clasificar, seleccionar y a través de este proyecto con DMH, pudimos adquirir la infraestructura necesaria para poner estos textos al servicio de la comunidad”.
Por su parte, el director (s) de la Corporación de Cultura y Turismo, René Huerta, quiso resaltar este hito ya que “permite el acceso a los niños, gente joven, con información relevante, con documentos únicos creados en Calama y que hoy están a disposición. La idea próxima es poder digitalizar todo este material, pero mientras tanto, esto es la manera más concreta de poder permitir el acceso a este espacio gratuito”.
La biblioteca, que ya se encuentra en funcionamiento, estará abierta a toda la comunidad de las 10:00 hasta las 13:00 horas y por la tarde, de 15:00 a 18:30 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario