sábado, 4 de mayo de 2019

Radiodifusión Chilena y Radios de la Provincia


Los pioneros de la radiodifusión en Chile fueron Arturo Salazar y Enrique Sazié. Salazar era profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y tenía a su cargo el laboratorio de electrónica. Siendo adolescente, a fines del siglo pasado, siguió los pasos de Edison construyendo un fonógrafo, una máquina grabadora y un parlante.
En el laboratorio de la Universidad de Chile, Salazar construyó un equipo de recepción de ondas radiotelegráficas que le permitía captar estaciones de Europa y Estados Unidos.
Enrique Sazié Herrera nacía justamente cuando Salazar emulaba a Edison y construyó su primer transmisor varios años después. En 1922, en una sala de la Universidad de Chile, reunió a los aficionados a la radio para formar el Radio Club de Chile, presidido por Harvey Diamond.
El gran anhelo de Sazié era ofrecer programas al público. Con ese fin comenzó a construir un transmisor en el laboratorio del profesor Salazar, y solicitó la colaboración del Batallón de Comunicaciones, que le facilitó tres lámparas Telefunken de cincuenta vatios cada una. Una vez conseguido el transmisor, Sazié se dedicó a construir el receptor, que colocaría en el segundo piso del edificio del Diario El Mercurio.

La primera transmisión radial chilena
El 19 de agosto de 1922 fue el gran día. En esa ocasión, se emitió la marcha de la Primera Guerra Mundial “It’s a long way to Tiperary”. Además, Enrique Cabré y Norberto García interpretaron un tema a dúo en violín. Posteriormente, Rafael Maluenda, escritor y periodista de El Mercurio, hizo un breve comentario político, en el que de forma risueña trazó el paralelismo entre el perro del general Alcibíades con el foxterrier del Presidente de la República, Arturo Alessandri. Maluenda se transformó así en el primer comentarista político de la historia de la radiodifusión chilena.
Federico Helfmann, asesorado por Enrique Sazié, se dedicó a vender receptores de radio, para lo cual era necesario contar con una emisora que realizara programas diarios. Sazié construyó un pequeño y rudimentario transmisor con una potencia de cinco vatios, el cual -se pensó- serviría para las demostraciones.
En la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales se instituyó en Chile, a contar del 21 de septiembre de 1942, conmemorar “El Día de la Radio”, fecha en que todas las emisoras de la República silenciarían sus transmisiones por 24 horas y durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

Radio Calama


Fuente: Libro "El Loa Ayer y Hoy", de Héctor Pumariño Soto

Radio Carillón F.M., XQA 11, 94.1 MHz es la emisora vigente más antigua de frecuencia modulada en toda la segunda región. Nació al aire un 24 de Diciembre de 1979, gracias a la iniciativa de un privado visionario, que observó que hacía falta un medio de expresión propio para la zona de El Loa.
En sus primeros años, Carillón marcó la pauta en cuento a entrega musical de la época.
En el año 1992, la emisora es adquirida por el Sindicato de base más grande el país; el N°1 de Codelco Norte Chuquicamata, por tanto, sus propietarios son en definitiva, los trabajadores de la mina de Chuquicamata.
Desde ese momento, Radio Carillón asumió un giro cualitativo a su segmentación, pues, si en una primera etapa su público objetivo eran los jóvenes, ahora se amplió su radio de acción abarcando como nicho a la masa laboral de la zona y sus familias.
Es justamente, este su mayor plus en la actualidad, Carillón estrega música, noticias y en general espacios dirigidos al segmento de mercado de mayor poder económico de la zona.
Carillón F.M., es una emisora local, pero con la mejor infraestructura disponible, a la altura de las mejores del país.
Cabe destacar que Carillón es la primera y única radio en Chile y la segunda el Sudamérica que pertenece a un gremio y por lo mismo orientada a las necesidades de los trabajadores y su núcleo familiar, a promover sus derechos y beneficios.
Fuente: http://radiocarillon.cl/web/?page_id=153

En la actualidad existen radios on-line



Chuquicamata

RADIO EL LOA, salió al aire el 17 de diciembre de 1971, su primera casa radial fue en el campamento americano detrás de la casa 2000 donde después se ubicó el radio club de Chuquicamata, más adelante se trasladó al centro comercial de Chuquicamata, en el local que fuera la farmacia Siglic  (calle O’Higgins , altura de la feria central) Su primer director fue Julio San Martín quien llegó en compañía de don Armando Guevara, el periodista René Aguilera, el locutor José Teodorovich y el operador Carlos Paz, el dial que se  encontraba en ese entonces era el CA-100.3 con dos kilo watts de potencia, antena de tipo  baloon.
En Septiembre de 1973  su director era el periodista  Carlos Berger Guralnik quien hacía  poco  había  llegado a la zona. Fue  uno  de los detenidos desaparecidos, hace muy poco  tiempo sus restos fueron encontrados tras una incansable búsqueda de su  viuda, la abogada Carmen Hertz. En esa fecha sus transmisiones fueron  silenciadas   por  algunos  días; posteriormente la radio vive un periodo de transición hasta  febrero de 1977 cuando llega una nueva administración encabezada por el periodista   rancagüino Lucas David Pérez Arce; quien  la dirige hasta  el año 1990.
A fines del año  1977 se traslada a avenida  los Pimientos esquina Domeyko cambiando allí a la  frecuencia de CA 68  en amplitud modulada con una potencia de 10 kw  efectivos en antena, la planta transmisora se ubicó a la entrada del mineral frente a la garita N° 6 de Carabineros, siendo la más potente en todo el norte grande.
A partir de 1990  la emisora pasa a ser  dirigida  por un  sistema de  administración delegada a una empresa externa , en este caso  DEMPA (David-Eliana-Mauricio Pérez Arce). Posteriormente llega un nuevo periodo administrativo  encabezado por el Señor  Orlando Cabrera Zúñiga (Director de Comunicaciones) culminando el  ciclo  la Sra. Ángela Araya Caballero. Posteriormente la radio es vendida junto a su homóloga  de F.M. Cumbre a la congregación salesiana  dueña de Radio chilena y Aurora,  pasando a llamarse así en adelante.

HITOS IMPORTANTES DE SEÑALAR
La radio fue parte importante de la “Fiesta de la Primavera” que llenaba de  colores las calles del mineral por esos años, Cecilia, Bárbara, Evelyn, etc. La caravana comenzaba en el frontis de la radio en la calle comercio, donde aún se conserva un arco con la leyenda: “CECILIA ES PRIMAVERA”.
 Radio el Loa fue la primera radioemisora de provincias en el país en trasmitir  vía satélite, desde Punta Arenas  con el Festival de la Patagonia.  Otro hito con importante fue que conjuntamente con una emisora provinciana transmitiendo futbol (Perú-Chile eliminatorias Mundial  Argentina 1978) también una trasmisión desde Lima  a  través del  satélite en un  viaje de trabajo radial memorable de  dos días de  Mario Ernesto Lira  junto a José Alberto Hernández.
Fue la primera radio en Chile en transmitir un partido de futbol por teléfono celular.  (Partido Unión Española – Cobreloa desde el Estadio Santa Laura), debido a una huelga de CTC y  la  imposibilidad de Entel para salir con la señal.
Las transmisiones de la Vuelta Ciclista a El Loa fueron jornadas inolvidables para la radio. Con muy pocos recursos en lo técnico  para la época,   la radio  estaba en todas  junto a la buena disposición del Regimiento Atacama que facilitaba sus equipos UHF para los despachos de móviles que cubrían toda la  provincia. Cabe destacar que Codelco había asignado para el trabajo radial una camioneta  7600 de que estaba en todas partes para despacho de móviles y traslados, los números telefónicos eran 326669-326599 y 326700 que era de la dirección.
Club de deportes Cobreloa siempre estuvo en la noticia y la radio le seguía en todos los partidos por  Chile y América al glorioso cuadro naranja, resultaba anecdótico  para la tecnología existente hoy todos los enlaces que realizaba Entel para llegar con su señal a Chuquicamata, mientras  el relator descansaba  desde el mineral se comentaba de acuerdo a lo entregado por el colega en el estadio de  origen de la transmisión.
Festival del cobre que organizaba el Club  Obrero, primero de Mayo con la entrega del Reloj de Oro, monumentales de baby futbol, Copa Minera y cuanto evento deportivo y social se realizara en el mineral eran  parte de las transmisiones de la radio.
También  por la década de los ochenta comienza a enviar su señal al puerto  de Tocopilla donde es  recepcionada y retransmitida a  través de la Frecuencia Modulada. (95.3)
Alfonso Poncho Páez unieron a toda la familia minera. “Poncho” Páez un destacado profesional llegado desde Radio Minería de Antofagasta se ganó el cariño de los auditores, que sintieron mucho su repentina muerte debido a  la cercanía que logro con los escuchas.
Otra característica que marcó  a la radio en su hermosa historia era  que cada hora, después de las noticias  se  tocaba un tema de música chilena y al mediodía las cuecas sonaban por todo el desierto.
Era habitual encontrar diariamente a un puñado de personas  que buscaban trabajo, se apostaban en la  escalera que conectaba al segundo piso de la emisora, asesoras del hogar, lavado y aplanchado, aseo y trabajos menores eran sus especialidades, incluso se llegó a formar un club con estas amigas de la radio que  dirigió Mario Orlando  Vallejos  y  Patricio Téllez.

En la actualidad se escucha radio a partir de internet con diferentes dispositivos.
A continuación algo de información

1 comentario:

  1. Está muy interesante esta información. Yo soy bibliotecaria y estos temas atraen para cultura general. Nací en otra zona pero me siento calameña de corazón . Así, que todo lo se ve acá me agrada mucho.

    ResponderEliminar